250 AR$
DISPONIBLE PARA LIBRERIAS
¿ sexo contra sexo o clase contra clase ?
Evelyn Reed
ISBN: 978-987-1895-49-6
Páginas: 64
Año: 2019
Editorial: Nuestra América
Descripcion:

Evelyn Reed - 2019; Editorial Nuestra América
Traducción: Ailén Micaela
Diseño de cubierta e interior: El Bohío
ISBN : 978-987-1895-49-6
Nota editorial.....................................................................
Mujeres: Clase, casta o sexo oprimido..............................
La fraternidad-matriarcal.
Sexo y trabajo en la comunidad primitiva.........................
Mujeres: Casta, clase o sexo oprimido, de 1970, y La fraternidad-matriarcal. Sexo y trabajo en la comunidad primitiva, de 1954 son los dos textos que dialogan en este libro. Ambos escritos por Evelyn Reed, una artista marxista estadounidense que vivió en Nueva Jersey, Nueva York, México, Londres, y de vuelta Nueva York, y dedicó su vida a la investigación antropológica profundizando su estudio en el origen histórico de la opresión de la mujer.
¿Cuál es el orgien de la opresión a la mujer? ¿Cómo se organizaba la humanidad antes de este régimen social? ¿Había oprimidxs y opresorxs en esas comunidades primitivas? ¿La competencia sexual animal se relaciona con la opresión a la mujer? ¿De qué manera la formación de una sociedad dividida en clases perjudica al histórico rol de las mujeres? ¿La división del trabajo entre los sexos fue siempre igual? ¿Cuáles son las características de la sociedad patriarcal? ¿Qué rol ocupaba la mujer en la comunidad primitiva? ¿Las relaciones fueron siempre monogámicas? ¿Cómo surgió la sociedad de clases?
Para abordar la lucha presente con la firmeza y claridad que requiere, es imprescindible conocer la historia de la humanidad.
Una humanidad que se construye a sí misma como tal con el trabajo, organizando su alimentación y supervivencia en condiciones naturales pero hostiles. La evolución del trabajo, la propiedad privada, la familia como institución y el estado modifican el rol que cada sexo ocupa en la sociedad, todo se transforma de manera violenta y se extreman las condiciones que cada vez son menos libres.
En tiempos modernos e inmediatos, nos confunde creer que todo lo que pasa ahora está pasando por primera vez. Estamos transitando un estallido internacional que cuestiona la violencia sexual, la transformación libre de unx mismx, la identidad propia.
Que no nos sorprenda, que el capitalismo intente vendernos nuestra propia lucha, reemplazando al patrón hombre por mujer.
Que no nos distraigamos de una visión amplia como la historia misma, que nos preguntemos siempre por qué, desde cuándo, cómo, en qué contexto, de qué manera, cómo evolucionó cada circunstancia. Quiénes piensan qué, quiénes accionan, cómo y de qué lado está cada quien siempre.
Desde esa comprensión histórica y política podremos pararnos hoy ante la gran responsabilidad que tenemos como clase, de trabajar en nosotrxs mismxs para construirnos día a día como una sociedad más libre, y en ese acto permanente construir también nuestra revolución.
“La revolución la preparan los explotadores, los capitalistas, los proletarios, los sacerdotes, la policía, los conservadores, los liberales, los progresistas.
Los revolucionarios no preparan la revolución,
la hacen” Tkatchov // Ailén Micaela